La Bolsa de Nueva York terminó en leve baja este lunes, mostrando cierta prudencia luego del anuncio de la muerte de Osama bin Laden y al inicio de una semana cargada de indicadores sobre empleo en Estados Unidos: el Dow Jones perdió 0,02% y el Nasdaq 0,33%.

Según cifras definitivas, el Dow Jones Industrial Average cedió 3,18 puntos a 12.807,36 puntos y el Nasdaq, de alto componente tecnológico, bajó 9,46 puntos a 2.864,08 puntos.

El índice ampliado Standard & Poor’s 500 retrocedió 0,18% (2,39 puntos) a 1.361,22 puntos.

El mercado mostró “un poco de prudencia, preparándose para el informe sobre empleo y una eventual respuesta a la muerte de Osama bin Laden, al igual que en Libia, donde un hijo y tres nietos del coronel Gadafi murieron” en un ataque de las fuerzas aliadas, explicó Marc Pado, de Cantor Fitzgerald.

Los índices habían abierto en verde luego del anuncio de la muerte del jefe de Al Qaida, aunque el entusiasmo se disipó rápidamente.

“El mercado concluye en que nada ha cambiado. La amenaza terrorista está a un nivel de alerta elevado, bajo forma de represalias”, subrayó Peter Cardillo, de Avalon Partners. La CIA advirtió que es “casi seguro” que grupos terroristas intenten vengar a Bin Laden.

El anuncio de la muerte del líder de Al Qaida era principalmente “muy simbólico”, particularmente para el mundo de las finanzas, según Howard Silverblatt, analista de Standard and Poor’s.

La Bolsa de Nueva York está situada cerca de “Ground Zero”, el sitio donde se levantaban las torres gemelas del World Trade Center destruidas por aviones en los atentados del 11 de septiembre de 2001.

“El mercado orientó rápidamente su atención hacia la actualidad económica, que continúa mostrando que el ritmo del crecimiento se desacelera, subrayó Marc Pado.

La actividad industrial se desaceleró levemente en Estados Unidos en abril, según el índice ISM, aunque menos que lo previsto. En 60,4%, el índice refleja que las fábricas del país mantienen su dinamismo.

Los gastos de construcción en Estados Unidos se recuperaron en marzo, luego de tocar un piso en febrero, impulsados por el sector de viviendas.

El mercado espera a partir del miércoles varios informes sobre empleo, con un punto alto el viernes por la publicación de los datos mensuales oficiales.

El mercado obligatorio subió. El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años descendió a 3,270% contra 3,296% en la noche del viernes y el de los títulos a 30 años a 4,389% contra 4,406%. El rendimiento de las obligaciones evoluciona en sentido opuesto a sus precios.