La Justicia negó la libertad bajo fianza al ciudadano norteamericano investigado por sustracción de menores, en Valdivia.

Se trata de Gustavo Zamora Jr. quien ofreció una caución de 500 mil pesos para que pueda salir de presión preventiva por peligro de fuga, propuesta hecha en el Tribunal de Garantía de esta ciudad, en una audiencia de medidas cautelares.

El juez Carlos Acosta manifestó en la instancia que está formalizado por un delito grave como un secuestro, que tiene penas altas y que es posible que no se le conceda ningún beneficio.

El magistrado no dio a lugar a fijar la caución, argumentando que el ex marine estadounidense fue contratado para ayudar a sacar del país –a mediados de enero- a los hijos del ciudadano brasileño Flavio Rocha Dos Santos, por lo que sería dable pensar que estando fuera de la cárcel huya al extranjero.

En tanto, la fiscal Ximena Valenzuela se mostró conforme con lo resuelto, asegurando que –principalmente- por la gravedad del delito no hay caución que garantice que se fugue del país.

La profesional manifestó además que continúan las diligencias investigativas por este caso como el sometimiento a pericias de un computador que estaba en manos de Flavio Rocha, que –según Valenzuela- existirían antecedentes para establecer la relación entre los imputados.

Con problemas cardíacos se encuentra la mujer norteamericana, también formalizada por la sustracción de menores en Valdivia.

Se trata de Calissa Ballard, quien cumple arresto domiciliario total en la investigación fiscal, luego que según el Ministerio Público, Flavio Rocha, Gustavo Zamora y la mujer, de forma concertada hayan intentado sacar del país a los menores desde Valdivia, estando la imputada encargada de cuidar a los niños.

Carole Montory, defensora penal de la norteamericana, dijo a La Radio que posiblemente, por problemas con su marcapaso, su representada tenga que viajar a Santiago para someterse a exámenes.

La profesional incluso, agregó, que solicitará una nueva audiencia para bajar las medidas cautelares y permitir sus exámenes.

La abogada agregó que sus familiares en Estados Unidos han tomado contacto con la mujer, quienes estarían incluso programando un viaje a Chile.