El Presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta, Eugenio Tuma (PPD), rechazó la manera en que Estados Unidos acabó con la vida del líder islámico Osama Bin Laden, afirmando que éste debió haber sido juzgado por los tribunales pertinentes.

“Un orden mundial civilizado exige que las personas acusadas de delitos sean juzgadas y no asesinadas”, afirmó, junto con expresar que este hecho habla muy mal de la vigencia del Derecho Internacional.

“Una persona que comete crímenes, por atroces que sean, debe ser juzgado, para eso se han creado tribunales internacionales (…) pero parece que para Washington el mundo entero es parte de su jurisdicción nacional, pues ellos pueden ir a cualquier país del mundo, al margen de la legalidad, y hacer justicia por propia mano”, dijo.

Tuma aseguró que la muerte de Bin Laden no terminará con las acciones del terrorismo islámico radical, sino que probablemente éstas se alienten y agudicen.

“Eso es lo más dramático de este episodio, pues el único antídoto en contra del surgimiento de grupos de esta especie es la lucha contra la injusticia, la falta de democracia, la pobreza y la marginalidad de centenares de millones de personas en Oriente Medio y el Norte de África”, aseguró.

Frente a este episodio, el senador PPD, pidió prudencia al Gobierno ser prudente y más bien invitar a reflexionar antes que a celebrar.