La máxima arquera criolla de todos los tiempos, Denisse van Lamoen, lidera el equipo chileno de arco recurvo que mañana martes debutará en la primera estación del circuito Copa Mundial en Porec, Croacia.

El elenco lo integran además los deportistas Murielle Deschamps, Sofía Moraga, Christián Medina y Andrés González.

Van Lamoen está retomando sus mayores rendimientos tras un año completo dedicado al mejoramiento de su técnica de disparo. Y los resultados de esas modificaciones ya se están viendo porque de hecho, antes de viajar logró retornar a la primera línea pasando nuevamente la barrera mítica de los 1.300 puntos para la FITA, con los 1.303 conseguidos en la diana de Ñuñoa, batiendo además su récord en 50 metros con 325 unidades.

Hacía más de un año, desde que a fines de 2009 dejara el récord de Chile en 1.327, que Van Lamoen no lograba pasar los 1.300. De hecho, sus marcas en los últimos meses habían sido de 1.196, 1.237 y 1.283. Hasta que por fin la semana pasada se empinó nuevamente y apuntó este señero 1.303.

Como explicó Denisse Van Lamoen antes de viajar a Europa, “el año pasado fue una temporada muy dura porque si quería seguir progresando tenía que hacer muchas modificaciones técnicas en mi manera de disparar. Y eso implicaba al menos ocho meses para acostumbrarme a esos cambios, período en el que los resultados no iban a ser buenos”.

“Pero había que sacrificar esos meses en aras de lograr un mucho mejor nivel técnico. Y ahora efectivamente ya estoy viendo buenos resultados. Desde que batí el récord de Chile con 1.327 en 2009 que no pasaba los 1.300 puntos y en verdad hacer ahora 1.303 puntos no lo esperaba, pero se dio y es una muestra de que voy hacia arriba de nuevo”, agregó.

“Estoy viendo un pleno avance, ya sostenido. Llegué muy abajo porque estas modificaciones en mi técnica fueron como empezar desde debajo de nuevo. Hacía 14 años que no bajaba de los 1.200 y en este período tuve que pasar por ese mal momento para poder desde ahí aplicar nuevas técnicas e irme arriba otra vez”, acotó Denisse Van Lamoen.

El certamen en Croacia considera en su programación para mañana la realización de la ronda FITA o suma de las cuatro distancias: las distancias largas por la mañana (90 y 70 metros para varones; y 70 y 60 para damas); y las cortas por la tarde (30 y 50, para damas y varones).