En las próximas horas se conocerá el fallo de la Corte de Apelaciones de Temuco que podría dar luz verde a Gendarmería, para trasladar a un recinto hospitalario a los 4 mapuche que mantienen una huelga de hambre por cerca de 50 días.

En acuerdo quedó el recurso de protección que presentó en la Corte de Apelaciones de Temuco, el Director regional de Gendarmería, David Espinoza, para obligar la alimentación de los mapuche José Huenuche, Jonathan Huillical, Ramón Llanquileo y Héctor Llaitul, líder de la CAM.

El abogado Óscar González, solicitó a los ministros de la segunda sala la posibilidad que Gendarmería pueda trasladar a los 4 mapuche, para resguardar su salud.

Por su parte, Marcelo Pizarro, abogado defensor de los mapuche en huelga de hambre, aseguró que la Constitución es clara en señalar que Gendarmería no tiene la potestad para solicitar su traslado.

Según constató la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, los huelguistas han perdido cerca de 20 kilos a la espera de la nulidad del juicio por el ataque al fiscal Mario Elgueta.