En fallo unánime, la Tercera Sala de la Corte Suprema acogió un recurso de protección a favor de la Congregación de Religiosas del Sagrado Corazón de Jesús, para asegurar su ingreso a las dependencias del establecimiento que esta comunidad posee en Reñaca. El presidente de la sociedad anónima calificó la resolución como mediática.

Esta resolución judicial se dictó en medio de una ardua disputa legal que enfrenta actualmente la congregación con la Sociedad Educativa del Sagrado Corazón S.A., que está a cargo de la administración del recinto educacional, por el contrato de arrendamiento del inmueble, que según la sociedad habría sido renovada y no se habría terminado, como plantea la congregación, el 31 de diciembre del 2010.

Enrique Vergara, abogado de la Congregación, explicó que se trataba de una medida arbitraria y lo que se discute en la actualidad es si el arrendamiento terminó o no el 31 de diciembre del 2010.

Por su parte, el Presidente de la Sociedad Anónima y Rector de la Universidad del Mar, Héctor Zúñiga, afirmó que respetan el dictamen del Poder Judicial, pero que éste tiene un efecto mediático, ya que la acción precautoria que impedía el paso de las religiosas, buscaba que cumplieran con el pago de los servicios básicos del inmueble.

Respecto al tema del arriendo, afirmó que lo más es que el arbitraje falle a favor de la congregación y que existen al menos 15 demandas laborales por parte de los profesores por pago de indemnizaciones tras el cierre del establecimiento.

Por lo pronto, el máximo tribunal determinó que los representantes de la Sociedad Educacional que mantiene el control del inmueble están obligados a permitirles el paso a las monjas, ya que al negarlo están vulnerando el derecho a propiedad que ellas tienen en el recinto.