La Corte Suprema deberá resolver la sentencia de 6 condenados por la causa de escrituras falsas, conocida como el “Caso del Conservador de Bienes Raíces”.

La defensa de los ya condenados por el Tribunal de Juicio Oral de Valdivia, presentó un recurso de nulidad, por la presunta “infracción de garantías constitucionales” porque –a juicio de los abogados- se incluyó en el juicio un fallo de un proceso simplificado que no fue ofrecido oportunamente como prueba, además de obligar a declarar a gente que se había excusado para ello.

César Garnica, uno de los profesionales, dijo a La Radio que buscan que la misma Corte Suprema dicte un fallo, esperando que la máxima instancia absuelva algunos delitos imputados, modifique las penas y conceda beneficios.

Recordemos que el 19 de abril, el Tribunal de Juicio Oral de Valdivia sentenció a 6 personas por su participación en la falsificación de escrituras de los fundos Trafún y Rupumeica – Hueinahue.

Con ello buscaban que los terrenos aparecieran inscritos a nombre de personas que no eran sus dueños verdaderos, y ser cedidas a una ONG cuyo fin era ofrecer el servicio de venta de bonos de carbono en mercados internacionales, el año 2007. Los hechos se produjeron desde el interior del Conservador de Bienes Raíces.

Entre los sentenciados están el abogado Jorge Fritz Silva; el ex funcionario del Conservador de Bienes Raíces, Juan Cortez Villanueva; el agricultor Mario Vásquez Araya; y Sergio Araya Flores, todos con penas efectivas de cárcel, entre 9 y 4 años de presidio.