El grupo ecológico Tamy Mapu de Arauco presentará antecedentes en Contraloría por el presunto tráfico de intereses entre el titular del proyecto termoeléctrico Pirquenes y el Gobierno. En tanto, desde la Intendencia insisten en que hay garantías de transparencia con la institucionalidad medioambiental.

Estudio o simple declaración ambiental, lo cierto es que el proyecto termoeléctrico Pirquenes que se pretende instalar en Laraquete, comuna de Arauco, sigue generando acciones antes de la votación que quedó interrumpida tras el último empate del consejo técnico.

Esta vez el grupo ecológico y cultural Tamy Mapu, representado por Pablo Medina, entregará antecedentes en Contraloría para que se vele por la transparencia en torno al proceso, dados los lazos existentes entre el titular del proyecto, Paul Fontaine Benavides, y el Gobierno.

Este martes quedará ingresado el requerimiento, aseguró Medina, en vista de la necesidad de exigir un Estudio de Impacto Ambiental a South World S.A. respecto a la resistida termoeléctrica.

Para el Intendente de la Región del Bío-Bío, Víctor Lobos, existe una institucionalidad medioambiental que ha dado, a su jucio, muestras de independencia y asegura que hay razones jurídicas que le impiden abstenerse, por lo que tomará la decisión cuando escuche los argumentos a favor y en contra.

Para la tabla de la última Corema estaba prevista la votación de la central Pirquenes, pero por instrucciones de la Corte de Apelaciones penquista se suspendió, dado que hay un recurso de protección con orden de no innovar presentado por la Municipalidad de Arauco.