Durante dos días los profesionales de la educación de 10 establecimientos del sistema municipalizado de Chillán adquirieron herramientas para llevar a cabo este proyecto medioambiental.

La educación tiene un rol preponderante en el desarrollo de proyectos que abogan por el cuidado medioambiental y así quedó demostrado durante las dos jornadas de capacitación, desarrolladas los días 27 y 28 de abril en el Club Ñuble, dirigidas a los equipos docentes de 10 establecimientos educacionales que han sido seleccionados para llevar a cabo el proyecto Chillán Sustentable, consignó Muestrate.cl.

“El objetivo es certificar ambientalmente a estas escuelas, cumpliendo una serie de requisitos en el ámbito curricular pedagógico, de gestión y en relación con la comunidad. La idea es generar una unidad de transversalidad para ver cómo incorporamos el tema ambiental en todo”, precisó Marcelo Ortúzar, coordinador del proyecto Chillán Sustentable.

Los ejes de trabajo fueron la innovación educativa y la educación para el desarrollo sustentable, considerando que la idea es implementar un programa de manejo de los residuos sólidos en las escuelas. “Los profesores están comprometidos, tiene una actitud de trabajo. El curso ha permitido potenciar el programa, pues con esto se sentaron las bases, ya hay un equipo humano de más de 20 personas”, destacó el docente Carlos Prosser, quien estuvo a cargo de las jornadas.

De hecho, los propios profesores participantes, que tendrán como primera tarea formar los comités ambientales en cada escuela, destacaron esta iniciativa de capacitación y manifestaron su entusiasmo por llevar estas iniciativas a cabo. “Esto ha sido excelente, se ve el conocimiento que tiene el profesor, la verdad es que no encuentro la hora de llegar a la escuela para enseñar esto a los niños”, precisó Raquel García, profesora de la Escuela Quilamapu.

“Reconocemos el valor que tiene esta capacitación, no sólo para el cambio de mentalidad en los estudiantes, sino también por la metodología empleada, pues ha sido una capacitación interactiva, motivadora, lo que produce que queramos comprometernos”, destacó la docente Miriam Quezada de la Escuela Ramón Vinay. “Estamos súper motivados, queremos llegar a implementar rápidamente todas estas experiencias”, agregó la profesora Jexica González, quien también se desempeña en la Escuela Ramón Vinay.

Cabe precisar que esta iniciativa es impulsada por la Municipalidad de Chillán y cuenta con el apoyo de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Concepción.