Preocupación ante la aparición de enfermedades relacionadas con sedimentos que provienen del canal El Morro de Talcahuano, manifestó la agrupación Talcahueño. Ésta última pidió al Intendente del Bío-Bío, revisar la contaminación que con el tsunami ingresó a los hogares del Borde Costero.

Una carta hizo llegar la coordinadora comunal, ambiental y ecológica Talcahueño, al intendente del Bío-Bío, Víctor Lobos, a quien expresaron su preocupación por el ingreso de lodo del Canal El Morro, Ifarle y Gaete a las viviendas que sufrieron los embates del tsunami.

Roberto Pino, presidente de Talcahuaño, manifestó que esos canales arrastraron sedimentos con altos niveles de contaminación, que debieran ser analizados por las autoridades.

La preocupación principal radica en la aparición de enfermedades extrañas y en ciertos casos relacionadas con contaminantes, como estos metales. Por ejemplo, el síndrome Kawasaki, que afecta a niños con una falla multisistémica. Así lo relató el concejal Hernán Pino, quien pidió atención del Gobierno a éstos casos que aparecieron en el borde costero.

La agrupación Talcahueño dio a conocer que actualmente el Ministerio de Obras Públicas, realiza faenas que pudieran ser peligrosas para la salud, como el dragado del canal El Morro, con traslado de sedimentos, extracción y movimientos de lodos altamente contaminantes.