Un acuerdo naútico ratificado entre Perú y Ecuador fortalece la demanda peruana contra Chile ante La Haya, aseguró el canciller José Antonio García Belaunde este lunes.

El ministro peruano aludió en esos términos a la carta náutica presentada por Ecuador ante Naciones Unidas, que reconoce los límites marítimos entre los dos países, y que fue avalada por Lima.

“El acuerdo no perjudica a Perú sobre la demanda a Chile por un diferendo marítimo ante la Corte Internacional de La Haya, sino la fortalece en la medida que se establece claramente que los acuerdos de 1952 y 1954 no son acuerdos de límites y que el único acuerdo que tiene Perú es el firmado hoy día con Ecuador”, dijo García Belaunde a la prensa.

No obstante, desde Quito el presidente Rafael Correa señaló que Lima ratificó un paralelo geográfico que establece el “límite marítimo entre Perú y Ecuador”, que figura en los tratados firmados con Lima y Santiago en 1952 y 1954 y sobre los cuales Quito publicó la carta náutica en agosto último.

La posición peruana siempre ha sido coherente, “hemos sostenido que los acuerdos de 1952 y 1954, entre Perú, Chile y Ecuador, están referidos únicamente a la pesca y no a los límites marítimos”, señaló el canciller peruano.

García Belaunde informó que el acuerdo será enviado el martes al Congreso para su ratificación.

Perú sostiene un diferendo marítimo con Chile en la que reclama un área de unos 95.000 km2 en el Pacífico sobre los cuales Chile ejerce actualmente dominio con base en acuerdos de 1952 y 1954, que Santiago considera tratados de límites y que para Lima son sólo acuerdos de tipo pesquero.

El gobierno peruano presentó la demanda en enero de 2008.