Detectives de la Brigada de Delitos Económicos de la PDI Rancagua lograron la detención de un sujeto que mantenía en su domicilio particular de la villa Alameda de la capital regional, un laboratorio clandestino de elaboración y producción de discos falsificados.

El detenido, de iniciales P.A.R.M. de 32 años, había elaborado un ingenioso sistema de ventas en el mercado informal, a través de conocidos a quienes proveía de los discos falsificados para su posterior comercialización, registrándolos en una libreta de apuntes donde llevaba un control de los pedidos, además de un registro de las utilidades diarias y mensuales.

Desde el interior del domicilio del detenido, los detectives incautaron gran cantidad de especies utilizadas para la elaboración de los discos, tales como computadores, grabador externo, impresoras, tintas, carátulas impresas, además de 911 discos falsificados de diferentes intérpretes, lo que podría haber ocasionado pérdidas a la industria discográfica por sobre los 4 millones 500 mil pesos.

Según la Business Software Alliance, la piratería de software en Chile prácticamente duplica la de los países miembros de la OCDE, alcanzando un 67% de la industria, seguido por Turquía (64%), México (59%) y Polonia (56%). El año 2008, nuestro país perdió 202 millones de dólares por piratería de software.