Estados Unidos no notificó a sus aliados de Pakistán sobre su operación contra Osama bin Laden, dijo este lunes un alto funcionario del gobierno estadounidense.

“No compartimos esta información de inteligencia con ningún otro país, incluido Pakistán”, dijo el funcionario a periodistas bajo condición de anonimato.

La necesidad de mantener el secreto total de la operación fue citada como la razón principal.

El presidente Barack Obama anunció el domingo que Bin Laden había muerto en un tiroteo con fuerzas encubiertas de Estados Unidos en Pakistán, una década después de los atentado del 11 de septiembre de 2001 contra Estados Unidos.

Obama dijo que había ordenado el lanzamiento del ataque por parte de un comando de fuerzas especiales norteamericanas trasladadas en helicóptero contra un complejo muy protegido en Abbottabad, a unos 50 km al noroeste de Islamabad, siguiendo una pista que surgió por primera vez en agosto pasado.

Altos funcionarios estadounidenses dijeron que, además de Bin Laden, otro tres hombres murieron en el ataque, dos supuestos mensajeros del líder de Al Qaeda y uno que se decía que era uno de sus hijos adultos. Una mujer también murió.

El funcionario dijo que desde los atentados del 11 de septiembre de 2001, Estados Unidos había dejado claro a Pakistán que perseguiría a Bin Laden “dondequiera que estuviera”.

“Pakistán ha entendido desde hace tiempo que estamos en guerra con AQ (Al Qaida), Estados Unidos tenía la obligación jurídica y moral de actuar en base a la información que tenía”, señaló el funcionario.

Pakistán es un aliado clave de Estados Unidos en la guerra contra el terrorismo. Pero Islamabad ha sido a menudo criticado por no hacer lo suficiente para combatir el radicalismo islámico.