Diversas opiniones genera el proyecto de ley de licitación de las cuotas de pesca en la Región del Bío-Bío. Mientras algunos lo ven como una medida necesaria para abrir las posibilidades de captura de las pymes pesqueras, otros vaticinan que será el gran negocio de las transnacionales.

Distantes reacciones genera en la zona la iniciativa que busca licitar hasta el 25% de las cuotas de pesca.

En este sentido, el diputado UDI Sergio Bobadilla sentenció que “la subasta de pescado”, como la llama, seguirá aumentando el monopolio comercial.

Lo anterior fue repudiado por el Presidente de la Asociación Gremial de Pequeñas y Medianas Empresas Pesqueras del Bío-Bío, Enrique González, quien se pregunta con quién está la lealtad de los parlamentarios de la UDI.

Al contrario del Presidente de la Multigremial del sector Pesquero, Hugo Roa, quien en reunión con el Intendente le manifestó que a través de este proyecto se entregará en bandeja el recurso a las grandes empresas extranjeras, que tendrán el poder para licitar.

Al final del encuentro el intendente de la Región del Bío-Bío, Víctor Lobos, reconoció que hay bastante incertidumbre en torno al tema dado que no se conocen las características de lo que se está planteando.

En este contexto, el Seremi de Economía Ricardo Brain reforzó el tono conciliador.

La autoridad de Economía señaló que se está trabajando con los sectores pesqueros industriales la forma de afinar programas a implementar para las personas que queden cesantes producto de la licitación de cuotas.