La iniciativa de eliminar el abuso del Multirut al interior de las empresas y la fiscalización marcaron el debate entre la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, y el presidente de la CUT, Arturo Martínez. Cabe destacar que dicho debate tuvo lugar en la Infocap en la Universidad del Trabajador.

En esta oportunidad, Matthei manifestó su confianza en que se llegará a un acuerdo en torno a la iniciativa del Ejecutivo que busca eliminar los abusos que se cometan al interior de las empresas con el llamado MultiRut.

Lo anterior, se refiere a que se permita una mejor negociación por la demanda de los trabajadores cuando el controlador sea el mismo para varias empresas.

Parafraseando los dichos de Martínez en el acto de la CUT por el primero de mayo, la secretaria de Estado señaló que no cree que la iniciativa del Gobierno “Valga Callampa” y que se va a llegar a un acuerdo.

En tanto, el presidente de la CUT expresó que es necesario introducir modificaciones para que el objetivo se cumpla y, además, criticó la acción fiscalizadora de la Dirección del Trabajo ya que -a su juicio- ésta trabaja sólo en horario de oficina de lunes a viernes.

A lo anterior, Matthei replicó que esto no era verdad y dio como ejemplo lo ocurrido el fin de semana Santa cuando se fiscalizó a las empresas de buses.