La Copa Libertadores de América-2011 conocerá esta semana los clasificados a los cuartos de final cuando se disputen los partidos de vuelta por la ronda de octavos, una serie en la que aparecen con buen pie Vélez Sarsfield de Argentina, Universidad Católica de Chile y los brasileños Cruzeiro y Fluminense.

La semana de definiciones comenzará el martes en Querétaro, donde el mexicano América recibirá al Santos de Brasil. En la ida, en el puerto paulista de Santos, el ‘Peixe’ ganó por 1-0, un marcador que se antoja remontable para las ‘Aguilas’, por lo que la serie está abierta para los dos.

La lucha continuará el miércoles con los encuentros entre Internacional de Brasil y Peñarol de Uruguay, en Porto Alegre; Universidad Católica y Gremio de Brasil, en Santiago; Libertad de Paraguay y Fluminense, en Asunción, y Cruzeiro ante Once Caldas de Colombia, en Sete Lagoas.

El ‘Colorado gaúcho’, que defiende la corona ganada en 2010, sacó un importante empate de 1-1 en su visita a Peñarol, en Montevideo, y ahora en su fortín del Beiro-Río, donde no ha perdido en la presente edición, buscará dar otro paso hacia la revalidación del título.

Universidad Católica, que dio la sorpresa al vencer por 2-1 a Gremio de Brasil en Porto Alegre, pondrá en Santiago a su mejor equipo para sellar el pase a los cuartos, mientras que Gremio pretende asestarle el nocaut a los ‘cruzados’ tras el mal sabor de boca que le dejó la derrota en el Olímpico.

Fluminense, con buen viento en su camiseta por la victoria de 3-1 en Rio de Janeiro, acude a Asunción para terminar de redondear su faena ante Libertad, que tras una brillante segunda fase -ganó el Grupo 1 con 14 puntos- se estrelló contra uno de los que asoma con piel de favorito para ganar la Copa.

Igual situación sucede con Cruzeiro -el mejor de la segunda fase con 16 puntos-, que en su sede alterna de Sete Lagoas intentará firmar su pase a cuartos cuando reciba al inconstante Once Caldas, al que le sacó de Manizales una victoria por 2-1.

El jueves, la acción de la Libertadores estará en Asunción, con el cotejo entre Cerro Porteño de Paraguay y Estudiantes de Argentina; en Quito, con Liga frente a Vélez Sarsfield, y en la caribeña Barranquilla, donde el colombiano Junior será anfitrión de Jaguares de México.

Cerro y Estudiantes firmaron un 0-0 en la ida en La Plata, en tanto que Jaguares y Junior pactaron un 1-1 en Chiapas. Esos resultados dejaron abiertas las puertas de los cuartos para todos, pero los dueños de casa en esta ocasión intentarán terminar con buena letra la tarea que iniciaron a domicilio.

Más compleja es la situación para Liga de Quito, que sufrió un 3-0 en su visita a Vélez Sarsfield en Buenos Aires. Los albos, sin embargo, tendrán como aliado los 2.800 metros de altitud de la capital ecuatoriana, una carta decisiva a jugarse para dejar por el camino al equipo de Liniers.

Partidos de vuelta de octavos de final de la Copa Libertadores de América 2011:

- Martes

En Querétaro: América (MEX) – Santos (BRA) (Partido de ida 0-1)

- Miércoles

En Porto Alegre: Internacional (BRA) – Peñarol (URU) (Partido de ida 1-1)

En Santiago: Universidad Católica (CHI) – Gremio (BRA) (Partido de ida 2-1)

En Asunción: Libertad (PAR) – Fluminense (BRA) (Partido de ida 1-3)

En Sete Lagoas: Cruzeiro (BRA) – Once Caldas (COL) (Partido de ida 2-1)

- Jueves

En Asunción: Cerro Porteño (PAR) – Estudiantes de La Plata (ARG) (Partido de ida 0-0)

En Quito: Liga de Quito (ECU) – Vélez Sarsfield (ARG) (Partido de ida 0-3)

En Barranquilla: Junior (COL) – Jaguares (MEX) 1-1