Parlamentarios DC entregaron informe de la Cámara de Diputados que deja en evidencia que aprobación de estudio de impacto ambiental por parte de la Corema se tomó con antecedentes no fidedignos. “Le pedimos que la investigación y sus conclusiones las ponga en manos de los tribunales, a lo que accedió siempre y cuando haya un acuerdo político en la Cámara de Diputados”, precisaron

Acompañados de personeros del movimiento Acción Ciudadana Pro Defensa de la Costa del Maule, la Senadora Ximena Rincón y el diputado Roberto León, se reunieron con el Intendente de la Región del Maule, Rodrigo Galilea, para solicitarle que ponga en manos de la justicia las conclusiones y recomendaciones de la comisión investigadora de la Cámara de Diputados sobre el proceso de aprobación del estudio de impacto ambiental de la central termoeléctrica Los Robles, que demuestran que la decisión se tomó con información no fidedigna consignó Maulee.cl.

Al respecto, los parlamentarios demócrata cristianos lamentaron que este informe no haya sido entregado a la justicia durante el último gobierno de la Concertación, toda vez que determina serias irregularidades tanto en la evaluación de los impactos que el proyecto tendrá sobre el medio ambiente como en la aprobación por parte de la entonces Comisión Regional del Medio Ambiente, Corema, del estudio presentado por la empresa.

“Ciertamente no podemos avalar la forma en que nuestro Gobierno, nuestras autoridades regionales en la administración de Michelle Bachelet abordaron este tema, porque está demostrado que hubo una serie de irregularidades, la principal que los antecedentes utilizados para aprobar no son fidedignos. Por eso, le hemos pedido al Intendente que se enmiende este error por omisión y que en nombre del Estado de Chile ponga los antecedentes de esta investigación, una de las más serias y profundas hechas en la Cámara de Diputados, en manos de la justicia, porque creemos que son antecedentes de peso para invalidar la aprobación, sobre todo ahora que el Servicio de Evaluación Ambiental acaba de rechazar la solicitud de revisión este proceso”, sostuvieron los legisladores.

Agregaron que el Intendente se comprometió a entregar estos antecedentes en tribunales siempre y cuando haya un acuerdo político de la Cámara de Diputados, respuesta que tanto la Senadora Rincón como el Diputado León, valoraron.

“Es hora de actuar con responsabilidad generacional, porque la central termoeléctrica va a dejar a las futuras generaciones de maulinos sin la posibilidad de disfrutar una costa con aguas certificadas de alta pureza y de una zona donde también hay un patrimonio ambiental de proporciones como los humedales de Reloca. No podemos aceptar que se cometa un error histórico, que va a afectar al litoral maulino en su conjunto”, recalcaron.

Impactos

La investigación de la Cámara de Diputados sostiene que la información entregada por el titular no garantiza que el proyecto no afectará el medio ambiente ni los medios de subsistencia tanto de agricultores como de pescadores. También plantea que problemas como los generados por la lluvia ácida, la lixiviación de metales pesados y compuestos orgánicos hacia las aguas subterráneas no son abordados con profundidad y que no se consideran eventuales medidas mitigatorias para los productores de frutillas que verán afectada su actividad por las emisiones de la planta.

Otros cuestionamientos tienen que ver con la carencia de mitigaciones por daños a los cultivos bentónicos que poseen los pescadores y la falta de soluciones para la contaminación por polvo de carbón.

Tampoco hay precisiones sobre los efectos que el exceso de material orgánico, aportado por el sistema de refrigeración, tendrá sobre la vida en el lecho marino. “El proceso de vida en el mar es extremadamente delicado y suponer un aumento de dos grados en la temperatura de las aguas es exiguo, revela superficialidad en las conclusiones”, aseguraron los legisladores, quienes recalcaron que el cambio de temperatura del agua se fijó en función de modelos actuales, sin considerar los efectos del cambio climático.

Respecto al proceso, el informe de la Cámara de Diputados cuestiona que los estudios externalizados son contratados y financiados por el titular, procedimiento que resta independencia a los ejecutores del estudio.

Asimismo, el documento crítica con dureza las prácticas de dilución de responsabilidades en que caen servicios o instituciones que citan como razón de su aprobación el visto bueno que otros estamentos le dieron al proyecto. “Se constató que los servicios o instituciones aprobaron el EIA aún cuando quedaban observaciones sin responder o incompletas, las que quedaron como condiciones que el titular debe satisfacer en el futuro, sin aclarar quienes, cuándo y cómo fiscalizarán el cumplimiento de los compromisos adquiridos por el titular. Esto es especialmente grave y motivo suficiente para paralizar el proyecto”, precisaron.