El presidente de la Primera Subcomisión Mixta de Presupuestos, senador Eugenio Tuma (PPD) manifestó su inquietud por el bajo nivel de ejecución presupuestaria que tiene a su juicio la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), fundamentalmente en lo que respecta al Fondo de Tierras.

Ello al término de la sesión en que escucharon al ministro de Planificación, Felipe Kast, quien informó sobre el estado de avance de la ejecución presupuestaria de su cartera y también a la ministra del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Carolina Schmidt.

Según Tuma, la comisión quedó satisfecha con la presentación de la ministra Schmidt, pero no muy conforme con lo expuesto por el titular de Mideplán, particularmente por los datos sobre la Conadi.

“En general el ministerio aparece con un 27% de ejecución presupuestaria de los servicios a cargo del Ministerio, pero gran parte de eso son traspasos o transferencias y se reduce la ejecución real de presupuesto en las capacidades que tiene con la población a un 6% de promedio”, explicó.

Tuma plantea que “en la Conadi no se ha ejecutado un solo peso este año desde el punto de vista de la compra de tierras. Estamos en el quinto mes y todavía no vemos un avance presupuestario. Es sólo un 3% en el Fondo de Tierras que el año pasado ya se devolvió al Fisco”.

El senador aseguró que “estamos muy preocupados y el ministro prometió acelerar los procesos. Él confía en que prontamente podrá ejecutarse ese presupuesto, que se van a comprar las tierras que están comprometidas y esperamos que el próximo tiempo se materialicen esos compromisos”.