El Ministerio Público se declaró incompetente en el caso del sacerdote salesiano investigado por abuso sexual en contra de, al menos, tres de sus alumnos, en Valdivia. Lo anterior, porque los hechos denunciados habrían ocurrido antes de la puesta en marcha de la Reforma Procesal Penal, enviando la causa a la justicia antigua.

Tras seis meses de investigación, la fiscal del caso Ximena Valenzuela, indicó que se logró determinar que el sacerdote investigado, Rimsky Rojas, habría abusado sexualmente de a lo menos tres alumnos entre los años 1985 y 1988, pero justamente por la data de los hechos, la fiscalía no puede seguir investigando.

La profesional manifestó que entre las personas que declararon estuvieron el actual Arzobispo de Santiago y entonces Inspector Provincial de la congregación, Ricardo Ezzati; además del entonces director del Instituto Salesiano de Valdivia, Alfonso Horn, quienes manifestaron desconocer los hechos, pese a que apoderados en ese entonces les habrían comunicado de estas irregularidades.

Con esto, el caso pasa a manos del Juzgado Civil de Valdivia, que ve causas penales correspondientes a la justicia antigua.

Recordemos la denuncia en contra de Rimsky Rojas se realizó a fines del año pasado, coincidentemente cuando el párroco fue enviado de Puerto Montt, donde ejercía, hacia una casa de reposo en Santiago, donde finalmente se suicidó.

La fiscal Valenzuela, tras ser consultada por La Radio, señaló que la decisión fue comunicada al denunciante y presunta víctima del sacerdote salesiano, indicando que éste estaba conciente y preparado para enfrentar este nuevo escenario.