El presidente de la Federación de Productores de Fruta de Chile, (Fedefruta) Antonio Walker, reiteró este lunes el llamado a las autoridades económicas para que adopten medidas que permitan detener la caída del dólar, asegurando que esta situación podría causar que este año se obtengan resultados negativos en el sector.

Según el dirigente gremial, “estamos enfrentados a la crisis de rentabilidad del sector frutícola más grande que ha habido en los últimos 25 años”, aseguró.

El titular de Fedefruta criticó la “total indolencia del Gobierno”, asegurando que el Ejecutivo les había prometido 25 medidas para la Agricultura y que “desgraciadamente estas medidas no se han cumplido”.

En ese sentido, Walker afirmó que, tras reunirse con los subsecretarios de Hacienda y Agricultura, solicitó a las autoridades un crédito de entre US$ 1.500 millones y US$ 1.800 millones al sector, con el objeto que el “fruticultor pueda reestructurar su deuda y reconvertir sus huertas tradicionales en huertos modernos”.

Según el dirigente gremial, el sostenido retroceso del tipo podría provocar la pérdida de unos 30 mil empleos al año en el sector, además de un aumento de sólo un 5% en los volúmenes exportados.

El gremio realizará una asamblea extraordinaria para discutir el actual escenario.