Una foto falsa del cadáver de Osama Bin Laden, que mostraba su rostro ensangrentado y tumefacto, fue difundida por las televisiones paquistaníes y ampliamente reproducida por televisiones del mundo entero y por portales internet antes de ser retirada de las antenas.

La AFP, que estimaba la imagen dudosa, sometió la fotografía a un programa informático especializado que permitió probar que ésta había sido falsificada tomando la barba y la parte inferior del rostro a una foto más antigua de Bin Laden.

Este programa, Tungstène, permite trazar los retoques operados sobre imágenes. Funciona gracias a un conjunto de filtros, algunos de los cuales buscan las incoherencias a nivel de los pixeles de la imagen, mientras otros analizan la luz y el color de las fotos.

“La barba es poco clara, se ve netamente que es un montaje”, afirmó Mladen Antonov, rédactor en jefe del servicio fotográfico de la AFP.

En un primer tiempo, la AFP no difundió la foto en su servicio y luego la publicó presentándola como una imagen trucada y precisando las circunstacias de esta falsificación.

En su portal, la cadena estadounidense MSNBC precisó que dos responsables estadounidenses habían advertido a NBC News que la imagen era falsificada. “Ningún oficial estadounidense o paquistaní ha confirmado su autenticidad”, agregó la cadena en su portal.

El lunes cerca del mediodía, ninguna foto oficial de Bin Laden muerto había sido publicada.

Fueron cadenas paquistaníes las primeras en presentar la foto trucada como la de Bin Laden, seguidas luego por la BBC y CNN que muy rapidamente después las retiraron.

Esta imagen “ya había circulado en internet en 2009″, explicó a la AFP Rana Jawad, el jefe de la oficina de Islamabad de Geo TV, la cadena más popular de Pakistán. Habíamos indicado cuando la difundimos que por el momento no podía ser autentificada, luego pudimos verificar y la retiramos de la difusión”, concluyó.

Foto publicada en Facebook

Foto publicada en Facebook