Empresarios exportadores acusan al gobierno de “no tomar el peso” a los efectos que el bajo tipo de cambio provoca en el sector y reiteraron el llamado a aplicar medidas concretas para paliar las continuas disminuciones en el precio del dólar.

Hasta el viernes pasado, la divisa calculaba una caída en abril de 17 pesos.

Ad portas a iniciar una nueva semana de transacciones bursátiles en Chile y a la espera de lo que ocurre con el precio del dólar, los empresarios exportadores insistieron en su llamado al gobierno y el Banco Central a actuar frente a la baja en el tipo de cambio.

Así lo señaló el presidente de la Federación Nacional de Productores de Fruta, Fedefruta, Antonio Walker, quien aseguró que el Ejecutivo “no le ha tomado el peso” a los efectos que la disminución en el valor de la divisa tiene en la productividad del sector.

Una crítica que comparte el presidente de la Asociación de Exportadores de Manufacturas, Asexma, Roberto Fantuzzi, quien aseguró que la peor señal que ha dado el gobierno es decir que está monitoreando la situación en vez de analizar medidas concretas.

Ambos empresarios apuntaron al control de capitales como una de las medidas que podría acentuar en parte la caida del tipo de cambio.

Una herramienta que también apoya el economista de la Universidad de Chile, Joseph Ramos, quien si bien coincide con el discurso del titular del Banco Central, José De Gregorio en que el ingreso de capitales no es un gran problema en Chile, asegura que este escenario puede cxambiar drasticamente en los próximos seis meses.

Tema no menor, pues siguiendo la tendencia internacional la divisa ha tenido una de las caidas más profundas en tres años, hasta el cierre del viernes sólo en el mes de abril el precio del dólar bajó 17 pesos.