La Sala Penal de la Corte Suprema confirmó este lunes su decisión sobre la solicitud de nulidad del juicio oral que condenó a cadena perpetua a María del Pilar Pérez, y al presunto sicario José Mario Ruz.

Los magistrados Hugo Dolmestch, Carlos Künsemüller, Jaime Rodríguez y Rubén Ballesteros, y el abogado integrante Jorge Lagos, dieron a conocer el fallo que confirma que ambos acusados deberán pasar el resto de su vida tras las rejas.

El pasado 26 de febrero el Tercer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago dio a conocer el dictamen en contra de Pérez y Ruz por los crímenes de Diego Schmidt-Hebbel, Francisco Zamorano y Héctor Arévalo.

En el caso de la mujer se le responsabilizó por ser autora inductora de los tres hechos y, además, por las lesiones graves provocadas a su nuera, Montserrat Hernando y el delito de robo con homicidio frustrado de su madre, hermana, cuñado y sobrina.

Para Ruz la sentencia fue como autor material de los crímenes.

La defensa de Pérez espera poder revertir esa decisión apelando a vicios constitucionales, amparando su solicitud en el voto disidente de la jueza del tribunal oral Doris Ocampo, quien estuvo por absolverla de casi todos los cargos por falta de pruebas en su contra y por la obtención de pruebas por parte de la fiscalía de forma indebida.