Notas


Comunidades mapuche rechazan modelo de consulta que aplica el Gobierno

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Rechazo absoluto al modelo de consulta que aplica el Gobierno a las comunidades mapuche y la necesidad de reconocimiento de la deuda con este pueblo antes del reconocimiento constitucional, fueron las conclusiones a las que llegó el trawun realizado en la comunidad Pepiukelen, en Pargua.

Así lo señaló el Lonko Eric Vargas Quinchamán, quien agregó que las comunidades mapuche, hulliche y lafkenche participantes rechazan en consenso el modelo que usa el Gobierno para consultar al pueblo, ratificándose la impugnación al precenso que se aleja de las condiciones que plantea la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Otro tema tratado en el trawun fue la consulta que aplica el Estado para realizar la reforma constitucional que reconoce al pueblo mapuche, a lo que el Lonko señala que antes se debe reconocer la deuda histórica por las tierras perdidas en forma violenta, añadiendo que sin eso no tiene sentido un reconocimiento constitucional.

Vargas Quinchaman señaló que las acciones que seguirán luego de los acuerdos tomados en el Parlamento son la intesificación de denuncias a tribunales y Contraloría para que los servicios públicos fiscalicen estas materias.

El representante mapuche agregó que se convocará a nuevas movilizaciones, entre ellas la organizada para la tarde de este jueves 5 de mayo en Puerto Montt con que se pedirá la anulación del juicio que sentenció a los denominados presos políticos mapuche.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados