Notas


Asociación de Municipalidades de Los Ríos se reunirá este lunes para analizar desafíos del sector

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La necesidad de avances hacia la calidad de la educación, la decisión sobre el gasto regional y el fortalecimiento institucional, son 3 aspectos que preocupan a los alcaldes y que serán analizados este lunes a las 15 horas por la Asociación de Municipalidades de la Región de los Ríos que preside el edil Bernardo Berger.

La reunión, la primera de este año tras las cuentas públicas de los municipios de la región, se efectuará hoy lunes a las 15 horas en la Sala Provincia de Valdivia. En la ocasión se delinearán y planificarán las acciones en las principales áreas donde los municipios podrán su atención este año.

Al respecto Berger adelantó que la “atención compartida el 2011 pasará por el tema educacional, La decisión sobre la ejecución del gasto regional con efecto comunal, y los convenios y programas disponibles para el fortalecimiento institucional”

En cuanto a educación , Berger sostuvo que los alcaldes están en extremo atentos a los posibles escenarios futuros, “sobre todo luego de la aprobación y puesta en vigencia de la Ley sobre la Calidad y Equidad, y respecto de la cual esperamos cuanto antes se ponga en aplicación el reglamento necesario para su aplicabilidad práctica”.

“Creemos que hay que seguir ahondando en toda fórmula que dote de mayores atribuciones a los sostenedores y que permita acortar la actual brecha de calidad entre la educación particular y la municipal, incluido en ello las actuales formas de financiamiento del sistema que sigue siendo deficiente y desfavorable a los municipios”, añadió

Berger citó como ejemplo el caso valdiviano, en que sólo el último año, por efecto de la baja en la matrícula, el municipio de Valdivia dejó de percibir aproximadamente 500 millones de pesos parea sostener la educación

El gasto regional

En cuanto a la decisión sobre la ejecución del gasto regional con efecto comunal, el timonel de la multimunicipal señaló que se seguirá insistiendo en acercar la toma de decisiones a los gobiernos comunales.

“No quisiéramos nunca más, por ejemplo, que asignaciones como el FRIL, que benefician directamente a las comunas, se dilaten como el 2010 por diferencias de carácter político entre el gobierno y los consejeros, agudizando así los problemas de las comunidades más carenciadas”.

Pero junto a ello, “creemos fundamental ahondar en las herramientas desde el Gobierno y a disposición de los municipios, para acrecentar el número y calidad de proyectos en condiciones de percibir recursos, y sobre lo cual creemos relevante explorar nuevos esfuerzos de capacitación y transferencia tecnológica”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados