El doctor Victorino Farga, profesor de Medicina, Miembro de la Academia Chilena de Medicina y considerado el más importante especialista local del tema de la tuberculosis, se refirió a los más recientes datos esta enfermedad en Chile, detallando que un promedio de 5 personas mueren a la semana por este mal.

Farga sostuvo que aunque la tuberculosis está disminuyendo lentamente en el país, “la situación sigue siendo bastante grave”.

Actualmente, la incidencia anual de la tuberculosis en el país es de alrededor de trece casos por cada cien mil habitantes, muy por debajo del promedio mundial que supera esa cantidad diez veces más.

“No obstante, hay que señalar que en Chile aparecen cada año más de 2 mil casos nuevos de tuberculosis, es decir, siete enfermos diariamente, y fallecen más de 200 de ellos, lo que significa que cinco de nuestros ciudadanos mueren cada semana de una enfermedad totalmente curable como es la tuberculosis y nadie se da por enterado. Imagínense lo que sucedería si falleciera una sola persona semanalmente por virus Hanta”, aseveró experto que fue miembro del Comité de Expertos en Tuberculosis de la Organización Mundial de la Salud.

En la misma línea, precisó que el Programa de Control de la Tuberculosis del Ministerio de Salud de Chile ha demostrado ser efectivo, por tanto, “sería catastrófico que los recursos que se destinan para combatirla sean disminuidos”, advirtió.

Farga dará a conocer los últimos métodos de diagnóstico, además de los nuevos medicamentos y vacunas en el área, en la conferencia “Nuevos desafíos en Tuberculosis” que dictará el próximo miércoles 4 de mayo. La actividad se efectuará a las 11:00 horas, en las dependencias de la Academia Chilena de Medicina.