Un dirigente de la oposición yemení expresó el domingo su deseo de que las monarquías del Golfo presionen al presidente Alí Abdalá Saleh tras su rechazo a firmar un plan de salida de crisis en Yemen que implicaba su renuncia.

“Los hermanos en el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) tienen dos posibilidades: presionar a la parte intransigente para hacerle firmar el plan o tomar medidas contra esa parte”, declaró a la AFP Soltan al Atuani.

Según este miembro del directorio del Foro Común, coalición de la oposición parlamentaria, las monarquías del CCG “encabezan a los países que apoyan al presidente Saleh tanto política como financieramente, y deben cesar de cubrirlo para tomar en cuenta los intereses del pueblo yemení”.

Inicialmente, los ministros de Relaciones Exteriores del CCG tenían previsto reunirse el domingo por la tarde en Riad con el objetivo de firmar un acuerdo sobre la transición política en Yemen, fruto de la mediación de sus países.

Pero el secretario general del CCG, Abdelatif al Zayani, que había viajado el sábado a Saná, abandonó Yemen sin lograr que el presidente Saleh firmase el acuerdo, una condición prevista por los mediadores y exigida por la oposición.

“Exigiremos la firma de Saleh en su calidad de presidente de la República, como lo estipula el plan” de salida de crisis, elaborado por la CCG y aceptado en principio por el régimen y la oposición, recordó Atuani.

“Con su rechazo, el presidente Saleh quiere llevar al país a un ciclo de violencia, pero no le daremos la oportunidad”, acusó, aunque agregó que los mediadores del CCG deberían “darse cuenta de la gravedad de ese rechazo, pues la estabilidad de Yemen es la base de la estabilidad de sus países”.

Inquietos por la crisis que sacude Yemen desde enero, los países del CCG (Arabia Saudita, Bahréin, Emiratos Arabes Unidos, Kuwait, Omán y Qatar) elaboraron un plan que prevé la formación por la oposición de un gobierno de reconciliación y la renuncia un mes más tarde de Saleh, en el poder desde hace 33 años, con la garantía que no será procesado.