Luego de sufrir un accidente marítimo, los tripulantes de la lancha pesquera “Don Linao” finalmente llegaron a Valparaíso a bordo de la nave de la Armada “Aquiles”. Ahora, los pescadores regresan a Constitución para reencontrarse con sus familias.

En un momento, los 8 pescadores temieron por sus vidas. Es que las condiciones meteorológicas eran adversas durante la noche del pasado jueves cuando la lancha “Don Linao”, proveniente de Constitución, sufrió una falla en sus baterías y quedó a la deriva a 180 millas mar adentro, frente al Faro Carranza.

A su rescate primero acudió la nave mercante “Daio Robin”, de bandera panameña y tripulación filipina, que durante las maniobras de salvamento impactó la proa de la embarcación menor. Antes, los pescadores habían lanzado bengalas para dar aviso de su ubicación, pero rápidamente cayeron al mar por el fuerte viento. Así lo relató Roberto Gutiérrez, uno de los pescadores afectados.

Mientras la lancha a motor “Don Linao” se hundía, los pescadores fueron atendidos por la tripulación filipina a bordo de la nave mercante, donde les dieron ropa y alimentación. Pero, una nueva emergencia se produjo cuando la línea de fondeo de la embarcación pesquera se enredó con la hélice del barco panameño.

El plan de salvamento de la Armada ya se había iniciado y el buque de transporte “Aquiles”, que se encontraba en al archipiélago Juan Fernández, a 90 millas del accidente marítimo, acudió al rescate de los pescadores.

Las condiciones meteorológicas continuaban adversas, pero finalmente la emergencia fue superada. Tal como lo relató el capitán de fragata Juan Manuel Brander, comandante del buque de la Escuadra Nacional.

La nave mercante “Daio Robin” reanudó su viaje a Japón. Mientras tanto, los 8 pescadores arribaron a Valparaíso donde fueron atendidos por segunda vez para comprobar su estado de salud. Así lo explicó el capitán de navío litoral Otto Mrugalski Meiser, gobernador marítimo de Valparaíso.

Ahora, los hombres de mar de la lancha pesquera “Don Linao”, que zarparon desde Constitución el pasado 20 de abril, regresan a sus hogares para reencontrarse con sus familias en la Región del Maule después de una ardua travesía.