Los fieles católicos se reunirán a las 07:15 horas de este domingo, en la explanada en el Santuario Nacional de Maipú para la misa de envío de la tradicional Fiesta de Cuasimodo en la comuna.

Se trata de una expresión de religiosidad popular en que la iglesia sale a recorrer calles y caminos para llevar la comunión a personas enfermas que no pudieron recibir el pan y el vino consagrados en eucaristía el pasado Domingo de Resurrección.

En su visita a Chile en 1987, el Papa Juan Pablo II definió esta celebración como “única en su género en el mundo y que constituye un verdadero tesoro del pueblo de Dios”.

Esta celebración en el Santuario Nacional de Maipú data de 1974 y actualmente es la más grande de la Región Metropolitana.

Para este domingo se contempla que partirán cinco caravanas, en las que un celebrante lleva la comunión y le acompañan cuasimodistas a caballo, en coches, carretelas, bicicletas y vehículos, además de grupos musicales que interpretan cantos religiosos y melodías del folklore chileno.

Se estima que participen unos quinientos jinetes, cientos de carros de feriantes y bicicletistas.

La sola entrada de la caravana de los cuasimodistas dura cerca de una hora y tradicionalmente acuden unas 8.000 personas a disfrutar de esta fiesta.