El candidato izquierdista Ollanta Humala registró una ventaja de 4,2% sobre la aspirante derechista Keiko Fujimori en las intenciones de voto, a cinco semanas de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Perú del 5 de junio, según un sondeo difundido este domingo.

Humala, de la Alianza Gana Perú, registró 42% de apoyo popular, mientras Fujimori, de la agrupación política Fuerza 2011, obtuvo 37,7%, reveló el estudio a nivel nacional de la firma Imasen, que calculó en 20,2% el porcentaje de indecisos y de los que anularán su sufragio.

Lo reñido de la batalla electoral se confirmó así con ese sondeo publicado en el diario La República, que se realizó entre el 23 y 28 de abril sobre un universo de 2008 encuestados, con un margen de error de 2,2%.

En la semana se difundieron otros sondeos, entre ellos el de Datum, en el que Humala registró 41,5% de apoyo popular contra el 40,3% de Fujimori. Ipsos-Apoyo otorgó por su parte 42% a Humala contra el 36% de Fujimori, mientras que CPI dio 52,5% al primero y 47,5% a la segunda.

El sondeo de Imasen confirmó que Fujimori mantiene un fuerte respaldo en Lima -donde está el tercio del electorado peruano- con 47% de intenciones de voto, mientras que Humala cuenta con un 30,4%.

En tanto, Humala se hace fuerte en las provincias, registrando un 56,6% de apoyo popular en el sur contra el 27,8% de Fujimori; un 46,4% contra 26,1% en el centro; y un 47,3% contra 32% en oriente.

Humala, un ex militar de 48 años, y Fujimori, congresista de 35 años e hija del condenado ex presidente Alberto Fujimori, se disputarán la presidencia de Perú en un balotaje el 5 de junio, luego que ninguno de ellos logró más de la mitad de los votos necesarios para ganar en la primera vuelta del 10 de abril.

El que resulte ganador, reemplazará al actual mandatario Alan García por un periodo de cinco años, a partir del 28 de julio.