Notas


Hugo Chávez celebra día del trabajo anunciando plan contra desempleo en Venezuela

Hugo Chávez | Wikipedia (CC)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El presidente Hugo Chávez conmemoró este domingo el Día del Trabajador, anunciando un plan para crear más de tres millones de puestos de trabajo en los próximos ocho años en Venezuela, donde el desempleo ronda el 9%, según cifras oficiales.

“En los próximos 8 años generaremos 3,5 millones de puestos de trabajo productivo, humanista y liberador para los trabajadores de Venezuela, estoy seguro de eso”, prometió Chávez durante una concentración de trabajadores simpatizantes del gobierno.

El mandatario venezolano también solicitó a la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral), dominada por diputados del Partido Socialista Unido (PSUV, en el poder), modificar la ley del Trabajo.

En los últimos 12 años se han incorporado 3,3 millones de trabajadores al mercado de empleo en Venezuela, según el director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Elías Eljuri.

Trabajadores oficialistas marcharon en Caracas celebrando el incremento de salarios decretado esta semana por el gobierno, mientras que sectores opositores salieron a las calles para exigir mejoras laborales y empleos estables.

El martes, Chávez anunció que el salario mínimo venezolano, situado en 285 dólares al mes, aumentará un 15% a partir del 1 de mayo y otro 10% a partir de septiembre.

Este aumento es inferior a la inflación anual de Venezuela, que ostenta un récord en el continente. De marzo de 2010 a marzo de 2011, los precios aumentaron en el país un 27,4%.

La población económicamente activa de Venezuela es de 13,4 millones de personas, de las cuales un 42% trabaja en el sector informal, compuesto por obreros, empleados de empresas pequeñas y trabajadores independientes.

En marzo la tasa de desocupación cerró en 8,6%, según los datos del INE.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados