El número de agresiones antisemitas en el mundo cayó a cerca de la mitad en 2010 con relación al año anterior, cuando tuvo un nivel récord, según un informe publicado el domingo por el Centro de Investigación sobre el Antisemitismo en el mundo, de la Universidad de Tel Aviv.

El Centro, que hace un balance anual de la “violencia antisemitas contra personas o instituciones”, registró 614 agresiones o sea 46% menos que las 1.129 registradas en 2010.

Estos datos no tienen en cuenta agresiones menores, como insultos y amenazas.

Los autores del informe precisan que 40% de los actos antisemitas registrados fueron contra personas y 30% contra lugares de culto y cementerios judíos.

Gran Bretaña, con 144 incidentes antisemitas, encabeza a los países más afectados, frente a Francia, con 133 agresiones y Canadá, con 99.

El informe subraya sin embargo que el número de textos antisemitas que circulan en Internet está en constante aumento.

El informe recuerda que en 2009, la operación militar israelí “Plomo endurecido” contra la franja de Gaza, que causó 1.400 muertos palestinos, provocó una ola de “deslegitimación del Estado de Israel”, que el Centro equipara a antisemitismo.

Según el informe, el ataque el 31 de mayo 2010 por la marina israelí de una flotilla de ayuda que se dirigía a Gaza, y que provocó la muerte de nueve turcos, suscitó reacciones parecidas, pero menos numerosas.

Retomando la definición del Foro Europeo sobre el Antisemitismo, el centro califica de antisemitas a “actos criminales cuando los objetivos de los ataques, sean a individuos o bienes -como edificios, escuelas, lugares de culto o cementerios- son escogidos por ser judíos, percibidos o considerados como tales”.

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu denunció el domingo “el odio contra Israel en el mundo”, cuando los israelíes conmemoran el Día del Holocausto, en memoria de seis millones de judíos víctimas del genocidio nazi durante la Segunda Guerra Mundial.