Con el paso de los años los tatuajes van cambiando, debido a que la piel envejece lo que puede traer consecuencias en el aspecto del tatuaje o la salud de una apersona.

El investigador del University College de Londres, Ian Eames, generó un modelo matemático que permite predecir que forma tendrá el dibujo en un estimado de 20 años, ya que puede predecir cual será el movimiento de las partículas de tinta que están en la piel.

Según consignó Yahoo!, esto se produce porque al tatuar se insertan partículas insolubles en la dermis, segunda capa de la piel, que son tintas que vienen en muchos casos de metales pesados como mercurio, plomo, cadmio, níquel, cinc y hierro, y están compuestas por una suspensión de partículas insolubles en agua, cuando ocurre esto el organismo genera una respuesta inmune que hace que los glóbulos blancos acudan a limpiar la zona. Así se eliminan algunas partículas de las tintas, pero otras permanecen en el tejido generando e tatuaje.

Con el paso del tiempo, estás células que contienen la tinta sufrirán diversos procesos, como la muerte, el desprendimiento del organismo o dividiéndose, lo que alterará el tatuaje.

Aquí entra en juego este investigador, que creo el modelo que integra los datos del movimiento de las partículas colorantes en las células cutáneas y que pronostica su evolución a largo plazo.

El resultado de esto, indica que mientras mayor es la extensión y gruesas lineas cambian su forma después que los más pequeños, ya que envejecen mejor que los que tienen más detalles y son más pequeños.

Recordemos que los tatuajes son por lo general permanentes y es muy difícil de borrarlos de la piel, sin dejar marcas. Existe el proceso de eliminación a través de láser, lo que además de caro y largo, puede ser muy doloroso.

Estudios indican que de las personas que se han tatuado, entre el 80% y el 90% de ellos ha querido eliminarlo en algún momento de su vida.