Este 1 de Mayo se celebra el Día Internacional de los Trabajadores, conmemorando la matanza de obreros en Estados Unidos en 1886, quienes reclamaban por disminuir la jornada laboral a 8 horas diarias.

Para el sindicalismo y movimientos sociales se trata de un día reivindicativo que año a año pone en la palestra las demandas laborales en cada país.

Más allá de tendencias políticas, muchos artistas han realizado distintos homenajes, cada uno a su manera, a las personas que entregan su esfuerzo a diario para los suyos, sean obreros, pescadores, prostitutas, ejecutivos…

Otros tienen una mirada distinta y critican las consecuencias en las personas de una sociedad industrializada, o encaran el desempleo y la desigualdad de oportunidades.

De esta forma, conocidos músicos dedican composiciones al trabajo y a los trabajadores:

Raphael – La canción del Trabajo

Conocida en 1966, en esta canción Raphael asevera: “El trabajo nace con la persona, va grabado sobre su piel y ya siempre le acompaña, como el amigo mas fiel”. Categórico.


.

Rush – Working Man

Fue en gran medida la canción que hizo conocida a esta banda de rock progresivo canadiense, a mediados de los 70. La letra sobre la vida afectada por la rutina del trabajo, caló hondo en jóvenes de la época.


.

Pedro Messone – Pa Mar Adentro

Canción dedicada a los pescadores, que fue parte de los éxitos del primer disco solista de Pedro Messone en 1966, tras separarse de Los Cuatro Cuartos.


.

Rata Blanca – Volviendo a casa

El grupo argentino de hard rock y heavy metal publicó esta canción en 2002. Habla del sentido que da a la dura vida del trabajador, su pareja y su familia: “Tú sabes que es duro progresar y aunque esto nunca cambie, no me importa porque con tu amor fortuna me das… Sentir siempre que el fuego estará, que tú lo encenderás, es lo mejor”.


.

León Gieco – Canción de amor para Francisca

Prohibida durante la dictadura de Videla en Argentina, esta canción cuenta la tierna historia de una prostituta que disfruta sus días de descanso junto a su pequeña hija.


.

Bruce Springsteen – La Fábrica (Factory)

Springsteen es un músico conocido por letras cercanas la gente común, y esta canción es ejemplo de ello. En entrevistas ha declarado que su padre fue un empeñoso trabajador y una importante fuente de inspiración.


.

Víctor Jara – La Pala

Publicada en 1970 en el disco Canto Libre, “La Pala” es una de las tantas canciones sobre los trabajadores, entre el vasto y reconocido repertorio de Víctor Jara.


.

Gervasio – Con una pala y un sombrero

La canción más popular del cantautor uruguayo, fue inspirada cuando supo del cáncer terminal de su padre, quien trabajaba el campo.


.

John Lennon – Héroe de la clase obrera (Working Class hero)

Inspirado en la división de clases de los años 40, 50 y 60, Lennon causó controversia por una letra cargada de crítica, tanto a quienes forman parte de la forma de vida industrializada, como a las autoridades políticas.


.

Los Prisioneros – El Baile de los que sobran

Para finalizar esta revisión, recordamos “El Baile de los que sobran”, que se escucha desde los 80 y no pierde vigencia para aquellos jóvenes que “terminan los 12 juegos” y se suman a las duras cifras de desempleo.