Notas


El campeón Borussia Dortmund, a evitar la marcha de sus estrellas

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Tras volver por fin a lo más alto del fútbol alemán, el Borussia Dortmund, que se proclamó campeón de su país el sábado, tendrá ahora la difícil misión de mantener a sus estrellas y el bloque que le ha hecho triunfar, para afrontar con garantías la próxima Liga de Campeones.

La juventud de muchas de sus figuras y el fracaso del Bayern Múnich, el gigante del país y que amenaza ya con una profunda renovación para recuperarse en la próxima temporada, podrían dificultar el reto de mantenerse casi intacto, lo que desean los 80.000 espectadores que llenan habitualmente su estadio.

El Borussia Dortmund no era campeón desde 2002 y esta temporada ha sumado su séptimo título nacional. A lo largo de esta campaña ha renovado además los contratos de su entrenador, Jurgen Klopp, y de talentos como Mario Götze, Kevin Grosskreutz, Mats Hummels y Marcel Schmelzer, al menos hasta 2014.

Sus dirigentes tienen en mente una misión: volver a codearse con los grandes y no repetir la experiencia de campeones recientes que pasaron en tiempo récord a hundirse y pugnar únicamente por la permanencia en la primera división, como el Stuttgart o el Wolfsburgo, campeones en 2007 y 2009.

El primer nombre que parece que podría abandonar el equipo es el del organizador turco Nuri Sahin, deseado por grandes como el Real Madrid, aunque el Borussia insiste en que aún no recibió oficialmente ofertas por él.

A favor del objetivo de no desprenderse de sus estrellas están los 25 millones de euros que garantiza participar en la Liga de Campeones. Es el único club alemán que cotiza en Bolsa y sus acciones se han disparado un 200% desde julio de 2010.

El endeudamiento de la entidad, que alcanzaba los 120 millones de euros en 2005, se ha reducido a los 56 millones, una cantidad sensiblemente menor, pero que aún inquieta a los responsables del equipo.

“No peleamos en la misma categoría que el Bayern de Múnich o el Bayer Leverkusen. Tenemos que buscar hacer negocios y encontrar por 250.000 euros a un nuevo Kagawa”, insiste el entrenador Jurgen Klopp.

El club del Ruhr contrató antes de la actual temporada al japonés Shinji Kagawa por 350.000 euros, a un equipo de la segunda división nipona, en lo que supuso un cambio de política, tras fichajes muy costosos a principios de la década de los 2000 (Amoroso, Evanilson, Rosicki), que contribuyeron al fuerte endeudamiento de la formación.

Su actividad en el próximo plazo de fichajes del fútbol europeo no se espera que sea muy importante, más allá de la llegada esperada de Ilkay Gündogan (Nuremberg), como posible reemplazo o sustituto de Sahin.

“¿Por qué tendría que fichar a tres jugadores? ¿Por qué vamos a jugar la Liga de Campeones? La única diferencia con esta temporada es que jugaremos martes o miércoles y no tanto los jueves (día destinado a la Europa League)”, recordó Klopp.

El Borussia Dortmund no consiguió esta temporada gestionar bien sus esfuerzos para afrontar todas las competiciones y fue eliminado en la fase de grupos de la Europa League, tras una discreta actuación.

Para su regreso a la ‘Champions’, tras ocho años de ausencia, el campeón de Europa de 1997 confiará aparentemente en la mezcla de juventud y experiencia de su plantel, con un banquillo que parece de garantías, con hombres como Sebastian Kehl, Patrick Owomoyela o Mohamed Zidan.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados