Los diputados oficialistas José Manuel Edwards (RN) y Mónica Zalaquett (UDI) hicieron un llamado a levantar el tema de la “belicosidad de las declaraciones de Bolivia en contra de Chile” en la próxima cita de la OEA este 5 de junio.

“Chile debe cuidar las relaciones internacionales demostrando que es Bolivia quien nos ataca constantemente cada vez que un Presidente baja en popularidad. Sin embargo, esto no puede significar que sigamos callados sin denunciar esta situación”, sentenciaron.

Los diputados se refirieron a los dichos del Presidente de Bolivia, Evo Morales, quien acusó una “deslealtad” por parte del gobierno chileno al no informar a La Paz respecto a la investigación por narcotráfico en contra de René Sanabria, ex zar antidrogas de ese país.

Sin embargo, según el Mandatario boliviano, esas diligencias no fueron informadas al gobierno de la nación altiplánica. En la misma entrevista el Presidente boliviano declaró que en privado se les habría ofrecido un encalve soberano en Chile creando altas expectativas en esa nación sobre su deseo de tener una salida soberana al océano pacífico.

Los diputados Zalaquett y Edwards lamentaron la “ofensa” de Morales con el Gobierno chileno afirmando que “solo bastó que creciera su impopularidad para que ataque a Chile todos los días”.

En tanto, como una falta de respeto calificó el diputado UDI Enrique Estay, las declaraciones del Presidente boliviano, asegurando que “la situación por la que fue investigado el señor Sarabia, era por un tema policial relacionado con las drogas,y en base a eso existen una serie de protocolos a nivel mundial que se deben cumplir”.

El parlamentario gremialista agregó “por lo menos en nuestro país, las instituciones policiales son respetadas en sus protocolos y no estamos acostumbrados a entregar privilegios a personas que están siendo investigadas, y menos por causas tan delicadas como es el tráfico de drogas”.