El diputado Juan Carlos Latorre se refirió al, a su juicio, escaso avance de la reconstrucción tras el 27 de febrero 2010, mientras participaba en el Primer Encuentro del Movimiento por la Reconstrucción Nacional Justa, realizado en Concepción.

Cabe destacar que dicho evento reúne a dirigentes y pobladores de todo el país, que ven con preocupación la lentitud en esta materia tras el terremoto y maremoto del año pasado.

Dentro de los asistentes se encontró el diputado DC Juan Carlos Latorre, miembro de la Comisión de Vivienda, quien como observador señaló que se va más preocupado que como llegó, debido a que hay un desconocimiento de iniciativas gubernamentales y que no se observa con claridad un camino de solución.

Latorre señaló que hay un plan de reconstrucción que no está asociado a etapas en las cuales la gente pueda sentir esperanza de solución en relación a plazos, no hay claridad respecto a los instrumentos, y que hay diversas problemáticas y soluciones requeridas según sectores rurales, urbanos o costeros.

Finalmente añadió que el gran desafío del Ministerio de Vivienda es enfrentar el proceso de reconstrucción y desarrollar una política habitacional que de normalidad al país.

También fue parte de esta actividad el Encargado Nacional de la Reconstrucción, Pablo Allard.

En una postura más positiva, el representante del Gobierno señaló que éste está haciendo los esfuerzos para generar espacios de diálogo con los afectados y que informará en Santiago cuál es la percepción de la comunidad ante el proceso de reconstrucción.

Por su parte, uno de los organizadores y miembro de la Red Construyamos, Eduardo Ampuero, valoró la concurrencia de actores sociales y políticos también en la actividad.

El Observatorio de la Reconstrucción de la Universidad de Chile, en voz de Paulina Vergara, señaló que es importante que se escuche a los damnificados porque existe una necesidad de decidir y participar en los diseños de reconstrucción.

A la actividad también asistió el senador Alejandro Navarro y numerosos dirigentes del país.