Notas


Desfile multitudinario en Cuba apoya reformas de Raúl Castro

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Cientos de miles de cubanos, entre ellos nuevos trabajadores privados, desfilaron este domingo 1 de Mayo en apoyo a las reformas económicas del presidente Raúl Castro que buscan modernizar el agotado modelo socialista.

“Nos corresponde un papel protagónico en la actualizacion del modelo económico y en el prefeccionamiento de nuestra sociedad, para que sea más eficiente y productiva”, dijo Salvador Valdés, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC, única), en el discurso central del desfile en la Plaza de la Revolución de La Habana.

El número dos de Cuba, José Ramón Machado, encabezó el acto en La Habana, pues el presidente Raúl Castro acudió al desfile en la oriental ciudad de Santiago de Cuba, como hacía antes de asumir en 2006 el relevo de su hermano Fidel, quien enfermó.

Valdés destacó que el camino de la actualización del modelo económico fue trazado por el reciente VI Congreso del Patrido Comunista Cubano (PCC, único), que aprobó 311 reformas, aún no publicadas, que incluirían una apertura al sector privado y recorte de cientos de miles de empleos estatales.

“El socialismo es nuestra opción y lo perfeccionaremos y daremos continuidad (…) Debemos situar en primer plano el trabajo, el ahorro, la disciplina, el orden y la exigencia como única manera de superar nuestras propias deficiencias y errores”, subrayó.

Miles de trabajadores y estudiantes desfilaron entre grandes carteles que rezaban “Socialismo es independencia y soberanía” y “unidad, productividad y eficiencia”.

El dirigente sindical llamó a la “unidad” para llevar adelante los cambios, como “arma estratégica de la revolución”, pero “que no niega diferencias de opiniones”.

“Marchemos por todo lo que nos une y levanta”, dijo tras señalar que por primera vez ingresaron a la CTC y participan en el desfile trabajadores privados, que ya llegan a unos 300.000 en toda la isla, como resultado de las reformas.

Al acto en La Habana asistieron unos 1.500 invitados extranjeros de 63 países, entre los cuales ondeaban banderas de Uruguay, Brasil, Venezuela, Paraguay, Argentina, Bolivia y Panamá.

El desfile, que comenzó en La Habana a las 07H30 locales (11H30 GMT) y tardó una hora y media, se realizó también en las capitales y ciudades de las 15 provincias, lo que supone millones de participantes, según cálculos oficiales.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados