La Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), suscribió un acuerdo con la universidad canadiense Royal Roads University de British Columbia y con la Universidad de la Frontera de Temuco por más de 10 millones de dólares para emprendimiento y apoyo productivo en tierras indígenas.

Jorge Retamal, director de la Conadi, resaltó la importancia de recibir las mejores prácticas internacionales para la temática indígena, buscando liderar las políticas de esta área a nivel latinoamericano.

A su vez el lonco Daniel Ancavil, presidente del Consejo Maquehue -lugar en que se está desarrollando la iniciativa denominada Centro de Innovación y Emprendimiento Mapuche (CIEM)-, señaló que si bien se espera que se unan mas países a este tipo de proyectos, es una gran oportunidad tanto para los jóvenes mapuches como para los profesionales.

El presidente y vice canciller de la Royal Roads University, Allan Cahoon, señaló que será vital la experiencia adquirida por su universidad con las comunidades indígenas presentes en Canadá, asegurando que para éstas no hay fronteras, ya que son como países independientes.