Miembros del PPD pidieron la inhabilidad del Consejo de Ministros en su decisión del proyecto de Isla Riesco. Indican que al ser el presidente uno de los accionistas de la empresa ejecutora, no tienen la independencia suficiente para pronunciarse en torno al caso.

La presidenta del PPD, Carolina Tohá y el diputado de dicha colectividad y miembro de la comisión de Medio Ambiente de la Cámara Caja, Enrique Accorsi, presentaron un escrito en la Contraloría por el cual solicitan la inhabilidad del Consejo de Ministro, en torno a una futura decisión sobre el proyecto de Isla Riesco.

Tohá indicó que como el presidente Sebastián Piñera es el accionista individual mayoritario de Copec, empresa ejecutora de las obras en la mina Invierno, los ministros no tienen la independencia necesaria para pronunciarse al respecto.

4 mil 500 millones de pesos en acciones -señalan- posee el presidente Piñera en Copec. Valores que como indicó el diputado Accorsi, se habrían incrementado en cerca de un 3 por ciento, cuando se aprobó el informe técnico.

El parlamentario además cuestionó que de antemano los ministros hayan expresado su apoyo irrestricto al proyecto.

Otro aspecto cuestionado por el PPD ante el órgano contralor, tiene que ver con la relación que el ministro de Energía y Minaría, Laurence Golborne, mantiene con GENER, que -destacan- está fuertemente ligada a quienes presentaron el proyecto en la Isla Riesco.

Vínculos que extienden al Subsecretario de la cartera y a su jefa de gabinete, señalando que antes de integrarse al trabajo en la administración pública, trabajaron para dicha empresa.