El presidente Juan Manuel Santos dijo este martes que Colombia enfrenta la “peor tragedia natural de la historia” por cuenta de las lluvias, y llamó a la “unidad y solidaridad” frente a un desastre que deja 69 muertos tan solo abril, y tres millones de damnificados desde 2010.

“No ha habido dos fases de la ola invernal, sino un solo invierno ininterrumpido. Es como si el territorio hubiese sido afectado por un huracán que entró el año pasado y no ha querido salir”, dijo Santos en una alocución la noche del martes.

El mandatario señaló que las obras previstas para aliviar los efectos de las primeras lluvias de 2010 no han podido ser ejecutadas porque no hubo pausa en las precipitaciones.

“Hemos estado concentrados en la ayuda de emergencia, porque ésta es sin duda la peor tragedia natural de nuestra historia”, declaró.

“Nuestro propósito es cumplirle a los damnificados y al país, hago un llamado a la unidad y la solidaridad. No es tarea solo del gobierno nacional, nos involucra a todos y muy especialmente a alcaldes y gobernadores”, enfatizó.

Las lluvias, potenciadas por el fenómeno de La Niña que actúa sobre el océano Pacífico, han dejado en abril 69 fallecidos, 58 heridos, siete desaparecidos, y más de 144.000 afectados, según un balance presentado este lunes por el ministerio del Interior.

En lo que va del año los muertos ascienden a 90, los desaparecidos a 15 y los afectados a 208.581. En 2010 fallecieron más de 300 personas.

“En tres meses cuando La Niña haya pasado tendremos que asimilar las lecciones y preparar al país para estos fenómenos que serán la constante más que la excepción, pues el cambio climático llegó para quedarse”, advirtió Santos.

El mandatario detalló que entre 2010 y 2011, más de 3 millones de personas han sido afectadas por las lluvias. Para atender la emergencia invernal se han destinado de los presupuestos nacionales de los dos años 4,5 billones de pesos (unos 2.500 millones de dólares), de los cuales 95% ya ha sido comprometido.

“Debemos reconocer que nuestro sistema ha funcionado y que la atención humanitaria está llegando oportunamente a quienes la necesitan”, dijo.