Durante los próximos 20 años 35 millones de personas morirán de Tuberculosis, TBC, en el mundo y en la región de Tarapacá entre 70 y 80 personas contraen esta enfermedad al año. Realidad por la que trabaja estratégicamente el Organismo Regional Andino de Salud, ORAS, Convenio Hipólito Unanue, Conhu, que busca prevenir y controlar la alta prevalencia de esta patología.

La prevención se centra en zonas rurales fronterizas con alta población Aymara; denominador común que unió a representantes de Chile, Perú y Bolivia en el IV Taller Trinacional “Pertinencia cultural de los programas de TBC” en la ciudad de Arequipa.

La encargada de Salud y Pueblos Indígenas del Ministerio de Salud, Minsal, Margarita Sáez, ratificó la prioridad de desarrollar estrategias conjuntas para el combate de la Tuberculosis, trabajo que se mantiene desde el año 2006.

“Es de alta prevalencia en Chile, Perú y Bolivia esta enfermedad. Especialmente en población indígena. Se nota esta brecha en los estudios que se han realizado”, explicó Sáez, quien destacó como uno de los temas prioritarios a tratar los ciclos migratorios que se registran entre los tres países.

En el encuentro se analizó una estrategia de difusión conjunta que se pueda aplicar en las zonas con alta población indígena de Chile, Perú y Bolivia. Para esto comunicadores sociales y periodistas entregaron propuestas que serán analizadas para su puesta en marcha. Slogans como “Fronteras Unidas, Tuberculosis Vencida” fueron parte de estas conclusiones en las que se tomó en cuenta un proceso consultivo que los participantes cumplieron con representantes de sus respectivas comunidades originarias.

En Iquique esta consulta se materializó en el mes de octubre con encuestas de preferencia de medios de comunicación y muestra de material de difusión. Las conclusiones de la población aymara de Chile, Perú y Bolivia fueron coincidentes, por lo que se elabora en conjunto esta estrategia de prevención de la enfermedad.

Desde Iquique asistió al encuentro un equipo de profesionales de la seremi y servicio de salud, quienes expusieron los resultados que se obtuvieron en el contacto directo con dirigentes y representantes de las localidades rurales de Tarapacá.

Históricamente esta región, ha presentado una tasa de incidencia de tuberculosis alta, ubicándose en Etapa III, aún lejos de la Fase de Eliminación de la TBC. La región de Tarapacá es una de las tres regiones a nivel nacional con mayor tasa de tuberculosis, junto con Arica y Los Lagos.