Abandono de deberes y falta de compromiso por parte del alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, es lo que acusan los vecinos del Cerro Cordillera, tras los consecutivos robos que ha sufrido el ascensor San Agustín, el que dejó de funcionar el año 2006.

La molestia se debe principalmente a que en este funicular se han invertido en obras mecánicas y eléctricas, además de diseño arquitectónico e ingeniería, más de 130 millones de pesos, recursos que se han desperdiciado debido a los diversos robos.

Cristian Rivero, vicepresidente de la Unión Comunal de la Junta de Vecinos del Cerro Cordillera, señaló a La Radio que prácticamente se ha desmantelado el ascensor, debido a que no cuenta con un guardia.

Asimismo, Rivero sostuvo que no sólo se han robado cables, sino que ya han sacado parte de la maquinaria, elementos eléctricos, e incluso el velocímetro, por lo que se hace necesario a la brevedad un guardia de día y noche.

Ante la denuncia, el alcalde de Valparaíso Jorge Castro indicó que existe un funcionario en el lugar que está a cargo del cuidado del inmueble.

A su vez, manifestó que conocen los delitos que se han cometido en el lugar y que Carabineros trabaja en la búsqueda de los artículos robados.

Finalmente, el edil porteño se mostró preocupado ante las tres fallidas licitaciones que han dilatado los trabajos de reparación arquitectónica y mecánica del ascensor para, según el alcalde, reabrirlo los primeros meses del próximo año.