elecciones 2017

Sigue aquí las proyecciones de Radio Bío Bío

Notas


Perú: Humala y Toledo se reunen para explorar apoyo en el Congreso

Ollanta Humala | Flickr Gana Perú
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El ex militar de izquierda Ollanta Humala, ganador de la primera vuelta presidencial en Perú, visitó el sábado a su ex rival Alejandro Toledo, para explorar apoyos en caso de que gane el balotaje del 5 de junio ante la derechista Keiko Fujimori.

“En aras de la estabilidad política y del país necesitamos los dirigentes políticos dialogar, buscar consenso y coincidencias que permitan darle confianza a la ciudadanía”, dijo Humala a periodistas al término del encuentro.

Según Humala, candidato de Gana Perú, que obtuvo la primera minoría en el Congreso con 45 legisladores de un total de 130, esas coincidencias deberían ayudar a “tener un congreso más expeditivo que mejore la gestión del anterior”.

Toledo, líder de Perú Posible, cuyo partido logró 18 congresistas, destcaó la visita de Humala, con quien dijo tener “coincidencias y divergencias”, y señaló que “conversar no es pactar”.

“No seremos una obstrucción a la gobernabilidad del país”, dijo el ex jefe de Estado (2001-2006), y enfatizó que Perú Posible “se mantendrá independiente en el Congreso”.

“No vamos a hacer una alianza (con Humala) y en las próximas semanas daremos a conocer nuestra posición” sobre el balotaje, acotó Toledo.

Computado el 98,9 % de los votos de la primera ronda del 10 de abril, Humala obtuvo el 31,7% de los sufragios, mientras que Fujimori, de Fuerza 2011, logró el 23,5%.

El ganador del balotaje asumirá el poder y gobernará por cinco años a partir del 28 de julio entrante.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados