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Acusan que fondos Mineduc para incentivo al retiro de profesores no alcanzan el tercio de la demanda

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El Colegio de Profesores de Valparaíso denunció que los fondos que otorgará el Ministerio de Educación para profesores que quieran acogerse a retiro durante este año y el próximo, no alcanza ni siquiera a cubrir un tercio de la demanda.

El proceso que busca renovar las plantas docentes a través del ingreso de profesores jóvenes a los establecimientos y que se enmarca dentro de la Ley de Equidad y Calidad de la Educación, no ha sido bien acogido por todas las partes.

Este incentivo podría llegar incluso a los 20 millones de pesos para los docentes que cumplan los requisitos. En el caso de la comuna de Valparaíso, podrían acogerse a retiro durante este y el próximo año, 299 profesores, sumando 4.900 millones de pesos en beneficios.

Sin embargo, la Corporación Municipal de Valparaíso no cuenta con estos dineros, de los cuales 1.770 serían aportados por el Mineduc, y el resto podría cancelarse con un préstamo otorgado por el mismo Ministerio y descontado durante 6 años de las subvenciones.

En este sentido, Gustavo Mortara, gerente de la Corporación Municipal de Valparaíso, indicó que el sistema de anticipo de subvención, tiene un aspecto poco atractivo y es que el Estado no estaría aportando el 100% de los recursos.

En el caso de Villa Alemana son 62 los docentes en condiciones de acogerse a este plan de retiro, de los cuales 39 ya presentaron su renuncia voluntaria, por lo cual la corporación Municipal de esa comuna le solicitó al Consejo Municipal autorización endeudarse con el Mineduc por 504 millones de pesos para pagar los dineros

Para el dirigente nacional del Colegio de Profesores, Guido Reyes, los dineros dispuestos por el ministerio son absolutamente insuficientes ni siquiera alcanzando a cubrir un tercio del financiamiento

En este sentido, Reyes explicó que este adelanto de subvención implica el descuento del 3% de las subvenciones que se les otorgan a las Corporaciones por concepto de establecimientos educacionales, por lo tanto esto da cuenta, dijo el dirigente, de la premura con la que se gestó esta ley de educación que se promulgó incluso con la oposición del magisterio de los profesores.

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