El ex militar izquierdista Ollanta Humala encabeza con comodidad un conteo rápido de las elecciones presidenciales peruanas por delante de la congresista Keiko Fujimori, quien se perfila para acompañarlo en un balotaje previsto para el 5 de junio.

Humala obtiene 31,8% de votos, Fujimori 22,8% y Pedro Pablo Kuczynski 19,6%, según un conteo rápido realizado por la encuestadora Ipsos-Apoyo en base al 58,6% de una muestra representativa de 1.500 mesas electorales.

El candidato y ex presidente Alejandro Toledo (centro) obtiene 15,5% en el conteo, quedando prácticamente descartado en la lucha por el segundo cupo para el balotaje.

Fujimori, de Fuerza 2011 (derecha) tiene la primera opción para pasar a la segunda vuelta, según el director de Ipsos-Apoyo Alfredo Torres.

Torres explicó que el conteo rápido es una muestra estadística en base a 1.500 mesas electorales seleccionadas sobre un total nacional de 40.000 mesas, que tiene un margen de error al 100% del conteo de 1% hacia arriba o abajo.

El conteo rápido confirman la tendencia de la encuesta a boca de urna de la misma empresa difundida al cierre de la votación que dieron a Humala al frente con 31,6%, Fujimori 21,4% y Kuczyski 19,2%.