El neurólogo vascular del Hospital Clínico Universidad de Chile, doctor Cristián Rodríguez, entregó antecedentes sobre los síntomas de un derrame cerebral y aconsejó llevar al paciente lo más pronto posible al centro asistencial.

Explicó que el súbito adormecimiento o debilidad en la cara, el brazo o la pierna, especialmente en un lado del cuerpo, o la súbita confusión, dificultad para hablar o entender, son señales de que una persona puede estar sufriendo esa dolencia.

También cuando un individuo presenta repentina dificultad para ver con uno o con los dos ojos o dificultades para caminar, mareo, pérdida del equilibrio o de la coordinación. Asimismo dolor de cabeza severo, sin causa conocida.

El facultativo dijo que hay que acudir antes de dos horas hasta el hospital o clínica.

En Chile son la segunda causa específica de muerte desde hace más de 10 años y constituyen la primera causa de hospitalizaciones sobre los 65 años, nivel nacional alrededor de 27 mil casos anuales.

El neurólogo Rodríguez explicó que un ataque cerebral o derrame cerebral ocurre cuando se altera el flujo de sangre hacia el cerebro. Cuando se presenta un ataque cerebral, un área del cerebro empieza a morir porque deja de recibir el oxígeno y los nutrientes que necesita para funcionar.

Hay dos clases principales de accidentes cerebrovasculares. El primero, llamado accidente cerebrovascular isquémico, es causado por un coágulo que bloquea u obstruye un vaso sanguíneo en el cerebro. Aproximadamente el 80% de todos los accidentes cerebrovasculares son isquémicos, dijo.

El segundo, llamado accidente cerebrovascular hemorrágico (derrame cerebral) es causado por la ruptura y sangrado de un vaso sanguíneo en el cerebro. Aproximadamente el 20% de todos los accidentes cerebrovasculares son hemorrágicos.

El tipo más común de ataque cerebral puede ser tratado con una droga que disuelve los coágulos que obstruyen el flujo de sangre hacia el cerebro. El plazo máximo para que a los pacientes con accidentes cerebrovasculares se les inicie tratamiento es de tres horas. Pero para que puedan ser evaluados y sometidos a tratamiento, los pacientes deben llegar al hospital lo más pronto posible.

El médico enfatizó que un ataque cerebral es una emergencia médica.

“Cada minuto cuenta cuando alguien está sufriendo un ataque cerebral. Cuanto más tiempo dure la interrupción del flujo sanguíneo hacia el cerebro, mayor es el daño. La atención inmediata puede salvar la vida de la persona y aumentar sus posibilidades de una recuperación exitosa”, dijo el facultativo.

Sostuvo que el mejor tratamiento para los ataques cerebrales es la prevención, agregando que hay varios factores de riesgo que aumentan la probabilidad de tener ataque cerebral: la presión arterial alta, problemas cardíacos, diabetes, colesterol alto.

Si tiene estas enfermedades, dijo, hay que ponerlos bajo control y continuar controlándolos con lo cual reducirá en gran medida sus probabilidades de sufrir un ataque cerebral.