El Cabildo Ciudadano de Chillán Viejo, presidido por el Alcalde de la comuna, Felipe Aylwin, y el Presidente de Bío-Bío Orgánico, Guillermo Riveros, acordó el sábado 2 de abril demandar a los parlamentarios a asumir nuevas indicaciones al proyecto de ley sobre transgénicos que se tramita en el Senado (Moción de Bioseguridad), ahora referidas a una moratoria total a la introducción de los transgénicos en Chile, y al etiquetado de los alimentos transgénicos importados.

Al mismo tiempo, la propuesta paralela del Cabildo a este planteamiento de rechazo a las indicaciones del gobierno que buscan legalizar esos cultivos, es fortalecer desde todos los ámbitos y quehaceres el desarrollo de la agricultura orgánica y agroecológica para lograr la soberanía alimentaria, asegurar el derecho de los productores a escoger sus cultivos, preservar el libre acceso a la semilla, y garantizar a los consumidores la opción de comer alimentos sanos, culturalmente apropiados, y libres de plaguicidas y transgénicos, señaló Nuestro Bío-Bío.

Representantes de sindicatos campesinos, productores(as) orgánicos, biodinámicos, de la permacultura; organizaciones de consumidores y comercio justo; profesionales de la salud, apicultores, dueñas de casa, periodistas, portuarios, profesores, maestras de yoga, estudiantes y ambientalistas; jóvenes y adultos mayores, acordaron hacer presente estos acuerdos a los legisladores de la zona y en especial a la senadora Ximena Rincón. El lunes 4 de abril – último día en que se pueden presentar indicaciones a esta ley en el Senado – la parlamentaria entregará en La Moneda un petitorio junto a miembros de la sociedad civil convocados por el mismo tema.

Entre las indicaciones que el Cabildo pide incluir para sustituir las indicaciones del Gobierno, está solicitar que los términos de referencia de las licitaciones públicas de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas Junaeb incluyan como requisito el origen no transgénico de los alimentos o la procedencia de países donde esos cultivos no estén autorizados.

Ello sería coherente -según se comentaba- con la campaña nacional que desarrolla el Gobierno por alimentos sanos publicitada en la televisión, ya que actualmente la dieta de escolares incluye soya transgénica importada de Argentina y no se ha logrado nunca que una municipalidad acepte abastecerse -al menos parcialmente- con productos locales producidos en forma sana. En el Cabildo se denunció la actuación del Alcalde de El Carmen que ha negado esa posibilidad.

Se mencionaba que en países como Bolivia, Ecuador o Venezuela la agricultura orgánica cuenta con apoyo estatal que asegura alimentación sana para los menores, abasteciendo a los comedores con esos productos.