El senador de Renovación Nacional (RN) y miembro de la Comisión de Salud de la Cámara Alta, Francisco Chahuán llamó este viernes a las Isapres a reconsiderar el alza de un 5,7% promedio en sus planes de salud anunciada para julio, afirmando que se trata de una mala e inoportuna noticia para la mayoría de las personas.

“Es una mala noticia porque aquellos que creemos en el sistema mixto de salud pensamos que con estas alzas se puede afectar la credibilidad del sistema privado de salud y es inoportuna porque se realiza en medio de un proceso en el que el gobierno pretende aprobar la ley corta de Isapres, que vendría a terminar con las distorsiones de la tabla de factores”, planteó.

Según el legislador, es necesario resolver los aspectos más urgentes en el Congreso para luego tratar y analizar la viabilidad del resto de las propuestas.

Por ello hizo un “llamado a las Isapres a reconsiderar las anunciadas alzas y a trabajar juntos para seguir fortaleciendo el sistema privado de salud de nuestro país”.

Chahuán también dijo que lo mejor hubiera sido que las aseguradoras privadas de salud esperaran la ley corta que se discutirá en el Parlamento, ya que así se ahorrarían situaciones judiciales que no les hacen bien, teniendo en cuenta “que un 60% de los recursos de protección presentados en las cortes están relacionados con las alzas en los planes de las Isapres”, argumentó.