Notas


Tecnología de punta para enseñanza de mecánica automotriz llega a liceos de la región de los Lagos

Profesores probando equipos
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Provenientes de Dae Sung G3 (Corea del Sur) son las máquinas y equipamientos de última generación que recibieron los liceos industriales de Puerto Montt, Frutillar y Osorno, todas orientadas a la enseñanza de mecánica automotriz.

“Ha sido como cambiar un cacharro viejo por un Mercedez Benz”, aseguran profesores y alumnos de los establecimientos favorecidos con esta iniciativa, gracias a la adjudicación de fondos gubernamentales por parte de Celestrón, que en su totalidad asciende a cerca de $1.500 millones de pesos.

Además, la sociedad de transferencia de ciencia y tecnología, en alianza con Honda, dio inicio hace varios meses al proyecto de implementación de equipos y herramientas para la especialización de mecánica automotriz, con las postulaciones a fondos concursables de la X región.

En adelante los estudiantes tendrán la capacidad de trabajar y aprender en motores y maquinarias totalmente nuevas, lo que le permitirá contar en la sala con la tecnóloga que se utiliza en las empresas actualmente.

Como parte del proyecto, los liceos recibieron maquetas nuevas para el trabajo de mecánica automotriz en los talleres y un Honda Civic híbrido modelo 2011, cero kilómetros, adaptado para la docencia. Además, profesores representantes de cada establecimiento viajaron a Corea para capacitarse en el manejo de la maquinaría que recibieron en sus colegios.

Fue el caso de Jorge Vargas, profesor del Liceo Industrial Alerce, de Puerto Montt, uno de los beneficiados con este proyecto. “Esta experiencia me cambió la visión que tenía como profesor, me amplió totalmente la forma de ver lo que estamos haciendo en Chile. Realmente nos falta mucho, las maquetas que tenemos hoy en día en los liceos son usadas hace años por las universidades en Corea para enseñar, pero son las primeras en llegar a nuestro país y a Latinoamérica”, señaló.

Vargas señala además que los alumnos están muy entusiasmados con las nuevas adquisiciones del colegio y que apenas pueden esperar a tener clases en el taller.

Para este año se espera la incorporación de otros nueve colegios, también en el sur del país, quienes también tendrán la suerte de contar con maquinarias de primera tecnología para enseñar a sus alumnos técnicos.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados